PORTAL TRANSPARENCIA FIAB

El derecho de los ciudadanos a la trasparencia de la actividad pública y de acceso a la información, en libertad o con las menores limitaciones posibles, constituye una necesidad determinante en el actual contexto social, político y económico de España. La entrada en vigor de la Ley 19/2013 observa un triple objetivo de trasparencia, acceso a la información pública y buen gobierno como medios para alcanzar "la necesaria regeneración democrática", la "eficiencia y eficacia del estado" y el "crecimiento económico". En este contexto, las asociaciones empresariales están sujetas al cumplimiento de la obligación de publicidad activa, que busca anticiparse a las necesidades y exigencias de información de la opinión pública.

FIAB quiere mostrar con este apartado su compromiso con la trasparencia en todos los aspectos de su gestión con la publicación voluntaria de buena parte de la información que la mencionada Ley requiere a partir de ahora. Para facilitar el acceso del público en general y promover la disponibilidad de la información, hemos reunido en una única zona de nuestra web la información requerida.

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

informacion institucional

Funciones

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se creó en 1977 para representar, a través de un único organismo y una sola voz, a las distintas organizaciones profesionales de empresas de la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país. Su actividad fundamental se centra en informar al sector de las novedades que pueden afectar a su funcionamiento, tanto presentes como posibles o futuras y representar sus intereses ante las diferentes administraciones y nos de decisión, nacionales, autonómicos y comunitarios.

Bajo estos dos principios, su actividad se centra en las siguientes áreas de trabajo: economía, laboral y fiscal, derecho alimentario, nutrición, asuntos económicos e internacionalización, formación, medio ambiente, innovación y desarrollo tecnológico y comunicación.

FIAB fue una de las primeras asociaciones sectoriales que se incorporó a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Actualmente aglutina a casi 50 asociaciones, representando así a cerca del 90% del volumen de negocio del sector. En 1983 constituyó una delegación en Bruselas que representa sus intereses ante los organismos comunitarios. Asimismo, FIAB pertenece, como miembro de pleno derecho desde 1986, a la Confederación Europea de Industrias Agroalimentarias (FoodDrinkEurope), organización empresarial del sector de ámbito europeo.

Órganos de Decisión

La Federación se organiza en torno a tres órganos básicos.

El primero de ellos es la Asamblea General, que se convoca al menos una vez al año, y en donde se encuentran representadas las asociaciones que la componen. Por otro lado, el Consejo de Dirección, que se reúne cada dos meses y está formado por el presidente de la Federación, los consejeros, el director general y los consejeros representantes de las instituciones comunitarias. El tercer órgano es el Comité de Directores, que se reúne una vez al mes, y está compuesto por los secretarios y/o directores generales de las asociaciones miembro. Este comité tiene carácter informativo de las gestiones en curso de FIAB y de él surgen propuestas que son objetivo de trabajo por parte de los técnicos de la Federación.

ORGANIGRAMA

organigrama

  • Presidente: Mané Calvo
  • Director General: Mauricio García de Quevedo
  • Dirección de Competitividad y Sostenibilidad: Paloma Sánchez Pello
  • Dirección de Comunicación y Relación con el Asociado: Manuel Suárez Lemus
  • Dirección de Política Alimentaria, Nutrición y Salud: Enrico Frabetti

PERFIL Y TRAYECTORIA PROFESIONAL DE LOS RESPONSABLES

informacion institucional

  • Presidente: Mané Calvo [+]

    Mané Calvo García-Benavides (1968) es Presidente de FIAB desde el 11 de junio de 2015. Es Consejero Delegado de Grupo Calvo desde 2006, y miembro del Consejo de Dirección de FIAB desde diciembre de 2014.

    Con experiencia previa en el ámbito de la publicidad, Calvo ha estado vinculado al mundo empresarial de la pesca desde 1995, donde ha desempeñado labores relacionadas con la flota pesquera.

    En 2002 se incorpora a Grupo Calvo, donde ha trabajado como Director de Operaciones para América en El Salvador,y Brasil. Además, ha sido Presidente de OPAGAC (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores) y de WTPO (World Tuna PurseSeineOrganization).

  • Director General: Mauricio García de Quevedo [+]

    En octubre de 2014 Mauricio García de Quevedo fue nombrado Director General de la Federación. Con una amplia experiencia en entornos corporativos, ámbito asociativo y dirección de empresas, ha trabajado en el ámbito de la dirección empresarial, así como en el área comercial y de ventas. Ha sido director general de Kellogg Company y Elizabeth Arden para España y Portugal. Asimismo, ha sido responsable comercial y de ventas en compañías como Colgate, Seagram, RivesPitman y Carrefour.

    En el ámbito asociativo, ha sido presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Cereales (CEREAL) y de la asociación europea (CEEREAL). También ha sido miembro de Promarca, Autocontrol y la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas (AME).Ha sido, además, presidente de la Asociación Española de Anunciantes (AEA).

  • Dirección de Competitividad y Sostenibilidad: Paloma Sánchez Pello [+]

    Con más de veinte años de trayectoria profesional, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la legislación alimentaria y el área medioambiental, gestionando información y redes de alerta en la industria de alimentación y bebidas, representando sus intereses a escala nacional e internacional, y participando y colaborando en la elaboración de legislación alimentaria y medioambiental dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde 1998, forma parte del equipo directivo de FIAB.

    Igualmente, desempeña desde hace años la docencia dentro de sus áreas de especialización como ingeniero agrónomo y experta en el sector.

  • Dirección de Comunicación y Relación con el Asociado: Manuel Suárez Lemus [+]

    Cuenta con casi veinte años de experiencia en el sector de la comunicación y los asuntos públicos en un entorno muy cercano al sector de alimentación y bebidas y sus áreas de especialización. Ha sido Responsable del Gabinete Externo de la Secretaría General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Director del Gabinete de Comunicación de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, donde ha ejercido también como Jefe de Prensa de la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos. Entre otros, ha trabajado también como Director de Comunicación en Grupo Pescanova y en medios como Onda Cero y Radio Voz.

  • Dirección de Política Alimentaria, Nutrición y Salud: Enrico Frabetti [+]

    Experto en el ámbito de la nutrición y la salud. Ha sido Vice-Presidente del Grupo Consultivo de la Comisión Europea sobre Productos Agrícolas de Calidad; al igual Secretario General Adjunto de CLITRAVI y Responsable de asuntos europeos de la unión de Cámaras de Comercio Italianas; entre otras responsabilidades en el ámbito internacional.

Informe de retribuciones

El Presidente no percibe remuneración alguna por su cargo.

La Organización no tiene concedidos préstamos o anticipos a cargos directivos de la Federación.

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y
MIEMBROS QUE LO COMPONEN

Órganos de Gobierno de la Federación
Consejo de Dirección Asamblea General Comité de Directores
Objetivo: es el órgano colegiado encargado de la dirección estratégica de la Federación. Objetivo: es el órgano soberano de la Federación. Objetivo: órgano que representa a las Asociaciones Miembro a través de sus secretarios/directores Generales. Asesora y realiza propuestas al Consejo de Dirección.
Composición: está compuesto por el Presidente y 14 consejeros. Participan con voz pero sin voto el Director General y los consejeros representantes de las instituciones comunitarias, presentando demanera equilibrada y colegiada al conjunto de la industria. Composición: está compuesta por el Presidente, los vocales de las Asociaciones Miembro y secretarios/ directores de las mismas. El Director General actúa como Secretario de la misma. Composición: se compone de los secretarios y/o directores generales de las Asociaciones Miembro. Tiene carácter informativo de las gestiones en curso de FIAB, constituyendo una mesa de debate y discusión directa con el asociado, y de apoyo al Consejo de Dirección, de la que surgen propuestas que son objeto de trabajo por parte de los técnicos de la Federación.
Periodicidad: se reúne una vez al mes. Periodicidad: la Asamblea General se reúne con carácter ordinario al menos una vez al año. También puede convocarse de forma extraordinaria. Periodicidad: mensual.

CONSEJO DE DIRECCIÓN

  • Presidencia: Mané Calvo, Consejero Delegado Grupo Calvo
  • Vicepresidencias
    • Competitividad y Sostenibilidad: Gonzalo Guillén, Consejero Delegado de Acesur
    • Desarrollo de Negocio y Servicio a Pymes: Rocío Hervella, Consejera Delegada de Prosol
    • Política alimentaria, Nutrición y Salud:Javier Robles, Presidente de Honor de Danone y Presidente de AME
  • Grupo de expertos
    • Evaristo Babé Romero, Presidente Ejecutivo FEDEJEREZ
    • José Luis Bonet, Presidente Freixenet
    • Laurent Dereux, CEO Director General Nestlé España
    • Isabel Martínez, Directora General Grupo PanStar
    • Xavier Orriols, Presidente Pepsico Iberia
    • Julio Pérez, Consejero Delegado Helios
    • José Luis Sáiz, Director General Ejecutivo Calidad Pascual
    • Carlos Serrano, Director General Cárnicas Serrano
    • Ignacio Silva, Consejero Delegado OranginaSchweppes
    • Fernando Valdés, Director General Campofrío FoodGroup
    • Carlos Camacho, Responsable Grupo ángel Camacho
    • Mauricio García de Quevedo, Director General FIAB

ASAMBLEA GENERAL / COMITÉ DE DIRECTORES

  1. ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS PARA EL FOMENTO DE OLEAGINOSAS NACIONAL Y SU EXTRACCION (AFOEX)
  2. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EXTRACTORES DE ACEITE DE ORUJO (A.N.E.O.)
  3. ASOCIACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIALES ENVASADORES Y REFINADORES DE ACEITES COMESTIBLES (ANIERAC)
  4. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA Y COMERCIO EXPORTADOR DE ACEITE DE OLIVA (ASOLIVA)
  5. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EXPORTADORES E INDUSTRIALES DE ACEITUNAS DE MESA (ASEMESA)
  6. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE CEREALES EN COPOS O EXPANDIDOS (AEFC)
  7. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS DE NUTRICION ENTERAL (AENE)
  8. ASOCIACIÓN FABRICANTES DE APERITIVOS (AFAP)
  9. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE PREPARADOS ALIMENTICIOS ESPECIALES, DIETETICOS Y PLANTAS MEDICINALES (AFEPADI)
  10. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE LEVADURA (AFLE)
  11. ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE HARINAS Y SÉMOLAS DE ESPAÑA (AFSHE)
  12. ASOCIACIÓN GENERAL DE FABRICANTES DE AZÚCAR (AGFAE)
  13. AGRUPACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE CONSERVAS VEGETALES (AGRUCON)
  14. ASOCIACIÓN MULTISECTORIAL DE EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS (AME)
  15. ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE PRODUCTOS DIETETICA INFANTIL (ANDI)
  16. ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE ALIMENTOS PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA (ANFAAC)
  17. ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE PRODUCTORES DE CULTIVOS MARINOS (APROMAR)
  18. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INDUSTRIAS DE PANADERÍA, BOLLERÍA Y PASTELERÍA (ASEMAC)
  19. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PRODUCTORES DE HUEVOS (ASEPRHU)
  20. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE VEGETALES CONGELADOS (ASEVEC)
  21. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PRODUCTOS CULINARIOS (Caldos y Sopas / Refrigerados)
  22. ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE MATERIAS PRIMAS Y MEJORANTES PARA PANADERIA, PASTELERIA Y HELADERIA (ASPRIME)
  23. CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE ALIMENTOS COMPUESTOS PARA ANIMALES (CESFAC)
  24. CONFECARNE: CONFEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DEL SECTOR CÁRNICO DE ESPAÑA –CONFECARNE (ASOCIACION NACIONAL DE INDUSTRIAS DE LA CARNE DE ESPAÑA –ANICE y FEDERACIÓN CATALANA DE INDUSTRIAS DE LA CARNE –FECIC-)
  25. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL CAFÉ (FEC)
  26. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE INDUSTRIAS DE TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZADORES DE PRODUCTOS DE LA PESCA Y DE LA ACUICULTURA (ANFACO- CECOPESCA)
  27. FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE TRANSFORMADOS VEGETALES Y ALIMENTOS PROCESADOS (FENAVAL)
  28. FENIL: FEDERACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIAS LÁCTEAS (ASOCIACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIALES DE LECHE LÍQUIDA Y DERIVADOS LÁCTEOS DE LARGA DURACIÓN; ASOCIACIóN NACIONAL DE FABRICANTES DE LECHES CONCENTRADAS, EN POLVO Y MANTEQUILLA; ASOCIACIóN NACIONAL DE FABRICANTES DE QUESOS; ASOCIACIóN ESPAñOLA DE FABRICANTES DE YOGUR Y POSTRES LáCTEOS FRESCOS)
  29. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE HELADOS
  30. ASOCIACIÓN DE TRANSFORMADORES DE MAIZ POR VIA HUMEDA (HUMAIZ)
  31. ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL CACAO
  32. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TÉ E INFUSIONES (AETI)
  33. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE PLATOS PREPARADOS
  34. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMIDAS PREPARADAS PARA SU VENTA A DOMICILIO (PRODELIVERY)
  35. ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DE LA AVICULTURA DE CARNE DE POLLO DEL REINO DE ESPAÑA (PROPOLLO)
  36. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL DULCE (PRODULCE)
  37. UNIÓN DE INDUSTRIALES ARROCEROS DE ESPAÑA (UNIADE)
  38. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SIDRAS (AESI)
  39. ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUAS DE BEBIDA ENVASADAS (ANEABE)
  40. ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE BEBIDAS REFRESCANTES (ANFABRA)
  41. ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE ZUMOS (ASOZUMOS)
  42. CERVECEROS DE ESPAÑA
  43. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BEBIDAS ESPIRITUOSAS (F.E.B.E.)
  44. FEDERACIÓN DE BODEGAS DEL MARCO DE JEREZ (FEDEJEREZ)
  45. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL VINO (FEV)

Más información: http://fiab.es/es/asociaciones/asociaciones.asp

INFORMACIÓN ECONÓMICA, CONTRATOS, CONVENIOS Y SUBVENCIONES CON LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (2014)

organigrama

  1. Convenio Marco del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de fecha 21 de enero de 2013 y finalización el 31 de diciembre de 2016, por el que se asegura una aportación económica anual durante ese periodo sin determinar; con el objetivo de establecer un marco estable de colaboración con el sector de la alimentación desarrollando un conjunto de actividades de interés para la federación y el MAGRAMA.
  2. Convenio específico de colaboración entre el MAGRAMA y FIAB para la ejecución de actuaciones de fomento, innovación y fortalecimiento del sector industrial agroalimentario 2014. Dotación económica: 944.000€. Duración: un año.
  3. Subvención del Ministerio de Economía y Comercio para el impulso de la competitividad en el sector. Dotación económica: 22.466€. Duración: un año.
  4. Plan estatal para el fomento de la formación en el sector. Dotación económica: 897.355€. Duración: un año.
  5. Subvención del ARM 2014 para el fomento de la formación en el sector. Dotación económica: 12.590€. Duración: un año.
  6. Subvención del Plan Madrid para el fomento de la formación en el sector. Dotación económica: 18.655€. Duración: un año.
  7. Proyecto Provalue para la promoción y capitalización de soluciones de valorización de residuos en la industria agroalimentaria del SUDOE. Dotación económica: 57.229€. Duración: un año.
  8. Proyecto Biogaspara promover la producción de energía renovable a partir de biogás. Dotación económica: 52.710€. Duración: un año
  9. ConvocatoriaLife del Proyecto WOGAnMBR para la viabilidad técnica, económica y ambiental de un sistema para digerir la materia orgánica, producir biogás y filtrar el agua. Dotación económica: 74.895€. Duración: un año.

DE INTERÉS