SALA DE PRENSA

Notas de Prensa

imagen

5/11/2010 Cooperación y colaboración, claves de futuro para una industria agroalimentaria más competitiva
“Alianzas estratégicas y open innovation: una gran oportunidad en época de crisis”. Ayer tuvo lugar en Madrid la primera jornada sobre alianzas estratégicas y open innovation dentro del sector de alimentación y bebidas. El evento, organizado por FIAB fue inaugurado por el nuevo Secretario General de Medio Rural, Eduardo Tamarit, siendo el primer acto al que acude desde su nombramiento. El acto, enmarcado en el convenio de colaboración suscrito entre la Federación y el MARM, contó con la participación de ponentes de reconocido prestigio y solvencia en el campo de la innovación y tecnología agroalimentarias.

imagen

26/10/2010 La innovación alimentaria universitaria española se sitúa entre las primeras de Europa
El pasado 18 de octubre se celebró la segunda edición de Trophelia Europe 2010, premio europeo a la innovación de estudiantes de enseñanza superior, en el marco del Salón Internacional de la Alimentación Sial París. El equipo español participante, procedente de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha competido con un total de diez países obteniendo una buena clasificación y quedando en el cuarto puesto. El producto presentado, Speriens, es la primera bebida de baja graduación alcohólica obtenida a partir de la fermentación natural del zumo de naranja. Se trata de un producto con tan sólo un 2,5% de alcohol, poco gas y baja en calorías. Los integrantes del equipo español, Alberto Barrera, Antonio Coronel, Juan Diego Cordón y Cristóbal Fernández, estudiantes de la universidad sevillana, contaron con el apoyo de la Plataforma Tecnológica Española de Alimentación Food for Life-Spain y estuvieron acompañados por representantes de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

imagen

22/10/2010 Estrategias comerciales de mayor valor añadido para nuevos tiempos
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha organizado recientemente una ronda de reuniones de tres días de duración entre un equipo de compras de la cadena de supermercados norteamericana Central Market y proveedores de productos gourmet, a fin de ampliar la gama de alimentos y bebidas españoles en sus lineales. El objetivo final de este encuentro es la participación de la industria de alimentación y bebidas en una Promoción en Punto de Venta el próximo año en Texas, bajo el lema Passport to Spain.

18/10/2010 AESAN y FIAB renuevan Convenio de Colaboración
Red de Sistema Coordinado de Información (SCIRI). La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se comprometen a reforzar las vías de información para garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos. La renovación del convenio de colaboración supone la continuidad de un canal de información entre ambas entidades dentro de la red de alerta de AESAN (SCIRI).

imagen

9/10/2010 La industria alimentaria se reúne con representantes del Parlamento Europeo
La industria europea de alimentación y bebidas se ha reunido recientemente con los eurodiputados al Parlamento Europeo en la recepción anual que organiza la Confederación Europea de Industrias de Alimentación y Bebidas (CIAA) en Bruselas. Bajo el lema Una “Unión Innovadora” para las empresas europeas de alimentación y bebidas, los eurodiputados de distintas nacionalidades y grupos políticos que asistieron pudieron debatir con representantes de la industria alimentaria europea y de las patronales nacionales los asuntos clave que afectan hoy en día a la industria, a nivel local, nacional y europeo.

5/10/2010 La industria alimentaria mejora su presencia en los mercados brasileño y peruano
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha organizado las IV Jornadas de Alimentación y Gastronomía Españolas en Brasil, que por vez primera se han extendido a Perú, concretamente en las ciudades de Sao Paulo y Lima. El encuentro, para profesionales del sector, ha contado con la participación de 16 empresas alimentarias. Se trata de una nueva oportunidad de negocio que permitirá a los asistentes mejorar y ampliar sus canales de distribución en dos de los mercados latinoamericanos más emergentes.
La presencia de productos españoles en Brasil se ha incrementado un 86% en los últimos 5 años, siendo el segundo país de Latinoamérica con mayor aumento registrado entre 2004-2009. Aunque todavía el volumen total de exportación es pequeño, el país presenta un gran potencial para el futuro, basado en el incremento que está experimentando el poder adquisitivo de la población, la preocupación por una alimentación más equilibrada, así como un mayor interés por la gastronomía.

20/9/2010 Rusia, entre los diez primeros países que más alimentos españoles consumen
Por séptimo año consecutivo, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) organizó el Pabellón Español en la Feria World Food Moscow, que tuvo lugar entre el 14 y 17 de septiembre en el recinto ferial Expocentr Krasnaya Presnya de Moscú.

Esta edición ha contado con la participación de 10 empresas de alimentación españolas, las cuales tuvieron oportunidad de exponer algunos de los productos más exportados por el sector a Rusia: carnes y aves, conservas de frutas y hortalizas, zumos, bebidas refrescantes, aceites, aceitunas de mesa, y pescados y marisco.

imagen

7/9/2010 Alimentos más seguros, nutritivos e inteligentes al servicio de las nuevas tecnologías
Futural es el acrónimo del proyecto “Contribución de las nuevas tecnologías en la obtención de futuros alimentos”. Cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros y está financiado, en modalidad de subvención, por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Enmarcado en la iniciativa Ingenio 2010, Futural está dirigido a fomentar la cooperación entre organismos de investigación (públicos y privados) y empresas privadas para el desarrollo de proyectos de I+D+i. Con una duración de 4 años, su finalización está prevista para el próximo mes de diciembre de 2010. Surge de la colaboración entre empresas, centros tecnológicos e instituciones públicas integradas en la Plataforma Food For Life-Spain.

12/8/2010 II Barómetro del Sector de la Alimentación y Bebidas
La industria de la Alimentación y Bebidas emplea al 2,2% de la población activa española y es uno de los pocos sectores con una balanza comercial positiva, cuyas exportaciones han crecido un 8% comparando el periodo enero-abril de 2010 con el año anterior. Estos datos se desprenden de la segunda oleada del Barómetro del Sector de la Alimentación, elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

23/7/2010 Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Fundación LAFER firman un convenio de colaboración para la puesta en marcha del 1er Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), el cual empezará a impartirse el próximo mes de octubre.

OTRAS NOTICIAS

Más información:
comunicacion@fiab.es