SALA DE PRENSA

Notas de Prensa

17/12/2010 La industria alimentaria impulsa más de 35 proyectos de innovación y tecnología agroalimentarias en 2010
A lo largo del presente año, la Plataforma Tecnológica Española Food for Life-Spain ha solicitado ya más de 35 proyectos de innovación y tecnología agroalimentarias por valor superior a los 83 millones de euros, según recoge el Informe Anual de Actividades de la plataforma presentado el pasado mes de noviembre en la reunión de su Consejo Rector.

imagen

2/12/2010 Tercera oleada del barómetro del sector de la Alimentación y Bebidas
La industria de la Alimentación y Bebidas prevé mantener su cifra de negocio en 2010, alcanzando una facturación total de 85.075 millones de euros. Con este dato el sector muestra su solidez a pesar de la crisis económica, puesto que experimentaría tan sólo un leve descenso del 0,19% comparado con los 85.232 millones de euros que facturó en 2009. Este dato se desprende de la tercera oleada del Barómetro del Sector de la Alimentación, elaborado por FIAB.

30/11/2010 La industria agroalimentaria española refuerza su presencia en el mercado indio
Plan India 2010-2012. FIAB organiza las II Jornadas de Alimentación y Gastronomía Española en Nueva Delhi (India) como parte del Plan India, con el que se pretende duplicar en tres años las exportaciones agroalimentarias en este país. El evento concentrará a más de un centenar de profesionales indios, entre importadores, distribuidores, responsables de cadenas hoteleras y medios de comunicación.

10/11/2010 Cerca de cuarenta acciones promocionales impulsarán la industria alimentaria española en el exterior en 2011
Abriendo áreas de negocio en los BRIC: Brasil, Rusia, India y China. El impulso de actuaciones promocionales que agrupen a más de un sector alimentario, así como, la organización de acciones específicas segmentadas por canales de venta, son algunos de los propósitos marcados por FIAB para impulsar la internacionalización de la industria alimentaria el próximo año. Así se pone de manifiesto en el nuevo Plan de Acciones de Promoción Exterior para 2011.

imagen

5/11/2010 Cooperación y colaboración, claves de futuro para una industria agroalimentaria más competitiva
“Alianzas estratégicas y open innovation: una gran oportunidad en época de crisis”. Ayer tuvo lugar en Madrid la primera jornada sobre alianzas estratégicas y open innovation dentro del sector de alimentación y bebidas. El evento, organizado por FIAB fue inaugurado por el nuevo Secretario General de Medio Rural, Eduardo Tamarit, siendo el primer acto al que acude desde su nombramiento. El acto, enmarcado en el convenio de colaboración suscrito entre la Federación y el MARM, contó con la participación de ponentes de reconocido prestigio y solvencia en el campo de la innovación y tecnología agroalimentarias.

imagen

26/10/2010 La innovación alimentaria universitaria española se sitúa entre las primeras de Europa
El pasado 18 de octubre se celebró la segunda edición de Trophelia Europe 2010, premio europeo a la innovación de estudiantes de enseñanza superior, en el marco del Salón Internacional de la Alimentación Sial París. El equipo español participante, procedente de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha competido con un total de diez países obteniendo una buena clasificación y quedando en el cuarto puesto. El producto presentado, Speriens, es la primera bebida de baja graduación alcohólica obtenida a partir de la fermentación natural del zumo de naranja. Se trata de un producto con tan sólo un 2,5% de alcohol, poco gas y baja en calorías. Los integrantes del equipo español, Alberto Barrera, Antonio Coronel, Juan Diego Cordón y Cristóbal Fernández, estudiantes de la universidad sevillana, contaron con el apoyo de la Plataforma Tecnológica Española de Alimentación Food for Life-Spain y estuvieron acompañados por representantes de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

imagen

22/10/2010 Estrategias comerciales de mayor valor añadido para nuevos tiempos
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha organizado recientemente una ronda de reuniones de tres días de duración entre un equipo de compras de la cadena de supermercados norteamericana Central Market y proveedores de productos gourmet, a fin de ampliar la gama de alimentos y bebidas españoles en sus lineales. El objetivo final de este encuentro es la participación de la industria de alimentación y bebidas en una Promoción en Punto de Venta el próximo año en Texas, bajo el lema Passport to Spain.

18/10/2010 AESAN y FIAB renuevan Convenio de Colaboración
Red de Sistema Coordinado de Información (SCIRI). La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se comprometen a reforzar las vías de información para garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos. La renovación del convenio de colaboración supone la continuidad de un canal de información entre ambas entidades dentro de la red de alerta de AESAN (SCIRI).

imagen

9/10/2010 La industria alimentaria se reúne con representantes del Parlamento Europeo
La industria europea de alimentación y bebidas se ha reunido recientemente con los eurodiputados al Parlamento Europeo en la recepción anual que organiza la Confederación Europea de Industrias de Alimentación y Bebidas (CIAA) en Bruselas. Bajo el lema Una “Unión Innovadora” para las empresas europeas de alimentación y bebidas, los eurodiputados de distintas nacionalidades y grupos políticos que asistieron pudieron debatir con representantes de la industria alimentaria europea y de las patronales nacionales los asuntos clave que afectan hoy en día a la industria, a nivel local, nacional y europeo.

5/10/2010 La industria alimentaria mejora su presencia en los mercados brasileño y peruano
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha organizado las IV Jornadas de Alimentación y Gastronomía Españolas en Brasil, que por vez primera se han extendido a Perú, concretamente en las ciudades de Sao Paulo y Lima. El encuentro, para profesionales del sector, ha contado con la participación de 16 empresas alimentarias. Se trata de una nueva oportunidad de negocio que permitirá a los asistentes mejorar y ampliar sus canales de distribución en dos de los mercados latinoamericanos más emergentes.
La presencia de productos españoles en Brasil se ha incrementado un 86% en los últimos 5 años, siendo el segundo país de Latinoamérica con mayor aumento registrado entre 2004-2009. Aunque todavía el volumen total de exportación es pequeño, el país presenta un gran potencial para el futuro, basado en el incremento que está experimentando el poder adquisitivo de la población, la preocupación por una alimentación más equilibrada, así como un mayor interés por la gastronomía.

OTRAS NOTICIAS

Más información:
comunicacion@fiab.es