SALA DE PRENSA

Notas de Prensa

imagen

2/6/2014 Nace Infoalimenta.com, la nueva web de referencia en alimentación y salud
Infoalimenta permite a los usuarios obtener información de calidad acerca de aspectos importantes en materia de nutrición. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Fundación Alimentum y gestionada por FIAB, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este espacio recoge las noticias de actualidad del ámbito de la alimentación y la salud, así como la opinión de expertos referentes en el sector. La web cuenta con un Consejo Asesor en el que participan representantes de las Administraciones públicas, empresas y asociaciones alimentarias, organizaciones de consumidores y del mundo científico.

29/5/2014 La industria de alimentación y bebidas mantiene el empleo y su potencia exportadora en 2013
La facturación en 2013 alcanzó los 91.903 millones de euros en ventas netas de productos del sector, lo que supuso, un crecimiento nominal del 1,9% respecto al año pasado. En la segunda mitad del año, la industria de alimentación y bebidas creó cerca de 15.000 empleos. En términos de Valor Añadido Bruto (VAB), el sector ha incrementado el mismo en términos reales un 38% desde el año 2000, pasando de representar algo menos del 14% de la industria manufacturera a suponer casi el 22%.

28/5/2014 El sector de la alimentación y bebidas, comprometido con la promoción de hábitos de vida saludables en la infancia
Con motivo del Día Nacional de la Nutrición (28 mayo): La lucha contra la obesidad infantil ha de basarse en un cambio de los hábitos de vida, con la práctica de actividad física diaria y una alimentación equilibrada. Además, existe un amplio consenso científico a nivel internacional en torno al hecho de que no existen alimentos buenos o malos, una consigna que no debemos olvidar. Por otro lado, la responsabilidad de los padres y la educación en alimentación, resultan claves para la prevención. Promover acciones de educación en fomento de estilos de vida debe ser un compromiso por parte de todos.

26/5/2014 FIAB incorpora a Iberdrola como colaborador estratégico
Mediante este acuerdo, Iberdrola se compromete a apoyar al sector alimentario español a través del impulso al talento y la formación de sus profesionales, como parte de las iniciativas previstas dentro del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas. Todos los asociados de FIAB tendrán la posibilidad de recibir un asesoramiento personalizado en materia de eficiencia energética por parte de Iberdrola.

9/5/2014 Las propuestas de FIAB para establecer una estrategia agroalimentaria europea sólida
Como primer sector industrial de la economía nacional, FIAB ha elaborado un documento con una serie de propuestas que servirán de impulso al recientemente aprobado Marco Estratégico para la Industria de la Alimentación y bebidas, que pretende reactivar la economía. Entre otros, la Federación propone exportar el modelo agroalimentario español a la Unión Europea.

29/3/2014 La Universidad de Granada gana el Premio Écotrophélia España 2014 con Infustick, una infusión en barrita
Infustick, una barrita semisólida de infusión concentrada disoluble en agua caliente en menos de 30 segundos ha sido la creación con la que estudiantes de la Universidad de Granada se han hecho merecedores del primer premio del Concurso Écotrophélia España 2014, que como cada año ha organizado FIAB. El objetivo del certamen es premiar el carácter innovador en la elaboración de un producto relacionado con cualquiera de las disciplinas que contribuyen a generar conocimiento en el sector alimentario: nutrición, salud, seguridad alimentaria, gastronomía, ingeniería de procesos, sostenibilidad, etc.

imagen

13/3/2014 Alimentamos el Futuro: marco estratégico para liderar el crecimiento económico y generar empleo
El marco estratégico, que nace con el lema Alimentamos el Futuro, pretende mantener un crecimiento sostenible en ventas netas de un 4% anual, alcanzando los 115.000 millones de euros en 2020, y crear 60.000 puestos de trabajo en los próximos seis años. La industria de alimentación y bebidas quiere ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, basada en su seguridad, calidad, y desarrollo científico y tecnológico. Los cuatro grandes retos que se ha marcado esta industria para alcanzar su misión son: Eficiencia, Creación de Valor, Internacionalización y Dinamización para ganar tamaño.

5/3/2014 Las exportaciones de la Industria de Alimentación y Bebidas sumaron 22.594 millones de euros en 2013
El sector alcanza así una cifra récord. España es el país europeo cuyas exportaciones de alimentación y bebidas experimentan el mayor crecimiento frente a sus principales competidores: Italia (+0,1%), Francia (+1,4) o Alemania (-1,7%). Destacan por su crecimiento mercados como Japón, Alemania y Reino Unido, en comparación con los países emergentes, cuya ralentización económica se ha visto reflejada en un descenso de las exportaciones en algunos de estos mercado. El vino, la carne de cerdo y el aceite de oliva, por este orden, siguen siendo los productos del sector más exportados.

5/3/2014 El sistema agroalimentario, el comercio, la distribución y la hostelería consideran inasumible una nueva subida del IVA y animan a apoyar fiscalmente la incipiente recuperación
Ante la fuerte escalada experimentada por los costes fiscales y regulatorios, los sectores ligados al consumo consideran inasumible cualquier modificación del IVA que afecte a productos básicos para los consumidores. Los buenos augurios de la economía pueden quedarse sólo en eso, si se siguen incrementando los costes de las empresas. La presión impositiva puede acabar con la recuperación incipiente del consumo tras más de 6 años ininterrumpidos de decrecimiento.

26/2/2014 Los turistas extranjeros puntúan con un notable los productos españoles de alimentación y bebidas
La gastronomía española es el segundo mayor atractivo de nuestro país, sólo superado por el clima gracias a su alta calidad y sabor. Productos como el aceite, el jamón, el embutido y las frutas y verduras obtienen una valoración superior a la obtenida por sus principales competidores: Francia e Italia. La industria de alimentación y bebidas ha presentado los últimos tres años tasas de crecimiento en su exportación entorno al 10%; en turismo ya hemos desbancado a China y somos el tercer país de destino en el ranking mundial.

OTRAS NOTICIAS

Más información:
comunicacion@fiab.es