SALA DE PRENSA

Notas de Prensa

9/6/2014 Banco Santander será colaborador estratégico de la Industria de Alimentación y Bebidas para impulsar su financiación y ayudar a las empresas en su salida al exterior
Mediante este acuerdo, Banco Santander apoyará al sector alimentario español, como parte de las iniciativas previstas dentro del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas. La entidad pone al servicio de sus asociados líneas de financiación y todos los programas de apoyo a la internacionalización, formación y empleo que desarrolla bajo la marca Santander Advance.

5/6/2014 Seminario: La regulación y autorregulación de la publicidad de alimentos
Ha transcurrido ya un año y medio desde el inicio de la aplicación del Reglamento (UE) 432/2012 por el que se establece la lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables. Dicha aplicación ha puesto fian a la mayoría de los periodos transitorios previstos en el Reglamento (UE) nº 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos y ha obligado a las empresas a adaptar su publicidad y etiquetado para asegurar el cumplimiento de esta normativa. Así las cosas, y con la finalidad de dar a conocer a las empresas de alimentación y de servicios asociados el alcance y contenido de las implicaciones prácticas derivadas de la aplicación de ambos Reglamentos, así como de otras normas vigentes sobre publicidad y etiquetado de alimentos, AUTOCONTROL y FIAB han organizado el seminario “La regulación y autorregulación de la publicidad de alimentos“. Como novedad, el seminario incluye media jornada dedicada en exclusiva al Código de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores y prevención de la obesidad y promoción de hábitos de vida saludables (Código PAOS).

Este seminario, de día y medio de duración, incluirá una exposición del marco regulatorio general de la publicidad de alimentos en España y un panel de expertos que analizará la aplicación del citado Reglamento (CE) nº 1924/2006, su estado actual, novedades y próximos desarrollos. Asimismo, se expondrá la reciente doctrina del Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL sobre declaraciones de propiedades saludables; se abordará el estado y perspectiva de las declaraciones pendientes de aprobación; y se analizarán otras novedades recientes acontecidas en relación con la normativa sobre publicidad y etiquetado de alimentos. También tendrá lugar una mesa redonda sobre el seguimiento de la publicidad de alimentos por parte de la Administración, analizando actuaciones recientes y ahondando en las preocupaciones actuales a este respecto.

Como se ha mencionado, el seminario contará con media jornada íntegramente dedicada al Código PAOS. En concreto, se hablará de este Código en el contexto de la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad (MSSI) y de la apuesta de la industria alimentaria por la corregulación en la publicidad de alimentos a través de este Código, su ámbito de aplicación y normas éticas. Finalmente, se llevará cabo una mesa redonda en la que se hablará de la experiencia y contribución multisectorial a la implementación del Código PAOS.

Para analizar todos estos temas AUTOCONTROL y FIAB contarán con un panel de expertos de primer orden en cada una de las materias. El seminario va dirigido tanto a anunciantes, especialmente empresas de alimentación, como a agencias de publicidad, medios de comunicación, despachos de abogados y asociaciones empresariales del sector.

Coordenadas del evento:

Fecha: 1-2 de julio de 2014

Lugar: Sede CEOE, Sala JM Cuevas (C/Dieg0 de León, 50, Madrid)

4/6/2014 La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas celebra su Asamblea General 2014
Los asistentes han puesto de manifiesto la importancia de aprovechar el momento actual para dar un paso más allá y apostar por el sector alimentario aportando un mayor valor a las asociaciones y empresas. Durante la reunión se ha aprobado la incorporación de la Federación Española del Vino (FEV) como Asociación Miembro de FIAB, a quienes los asistentes quisieron dar una especial bienvenida y con quien la Federación augura grandes proyectos para el beneficio de todos.

imagen

3/6/2014 El sector de alimentación apuesta por mirar al futuro y posicionarse como un impulsor clave para el crecimiento del país
Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno ha señalado al sector de alimentación y bebidas como uno de los mayores activos de la recuperación económica. Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha hecho un llamamiento a aprovechar el punto de inflexión en los mercados para redefinir modelos y ha mostrado el apoyo del Ministerio al Marco Estratégico de la Industria de Alimentación y Bebidas. Más de 300 profesionales del sector han debatido sobre aspectos considerados claves para impulsar el desarrollo de esta industria.

 

imagen

2/6/2014 Nace Infoalimenta.com, la nueva web de referencia en alimentación y salud
Infoalimenta permite a los usuarios obtener información de calidad acerca de aspectos importantes en materia de nutrición. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Fundación Alimentum y gestionada por FIAB, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este espacio recoge las noticias de actualidad del ámbito de la alimentación y la salud, así como la opinión de expertos referentes en el sector. La web cuenta con un Consejo Asesor en el que participan representantes de las Administraciones públicas, empresas y asociaciones alimentarias, organizaciones de consumidores y del mundo científico.

29/5/2014 La industria de alimentación y bebidas mantiene el empleo y su potencia exportadora en 2013
La facturación en 2013 alcanzó los 91.903 millones de euros en ventas netas de productos del sector, lo que supuso, un crecimiento nominal del 1,9% respecto al año pasado. En la segunda mitad del año, la industria de alimentación y bebidas creó cerca de 15.000 empleos. En términos de Valor Añadido Bruto (VAB), el sector ha incrementado el mismo en términos reales un 38% desde el año 2000, pasando de representar algo menos del 14% de la industria manufacturera a suponer casi el 22%.

28/5/2014 El sector de la alimentación y bebidas, comprometido con la promoción de hábitos de vida saludables en la infancia
Con motivo del Día Nacional de la Nutrición (28 mayo): La lucha contra la obesidad infantil ha de basarse en un cambio de los hábitos de vida, con la práctica de actividad física diaria y una alimentación equilibrada. Además, existe un amplio consenso científico a nivel internacional en torno al hecho de que no existen alimentos buenos o malos, una consigna que no debemos olvidar. Por otro lado, la responsabilidad de los padres y la educación en alimentación, resultan claves para la prevención. Promover acciones de educación en fomento de estilos de vida debe ser un compromiso por parte de todos.

26/5/2014 FIAB incorpora a Iberdrola como colaborador estratégico
Mediante este acuerdo, Iberdrola se compromete a apoyar al sector alimentario español a través del impulso al talento y la formación de sus profesionales, como parte de las iniciativas previstas dentro del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas. Todos los asociados de FIAB tendrán la posibilidad de recibir un asesoramiento personalizado en materia de eficiencia energética por parte de Iberdrola.

9/5/2014 Las propuestas de FIAB para establecer una estrategia agroalimentaria europea sólida
Como primer sector industrial de la economía nacional, FIAB ha elaborado un documento con una serie de propuestas que servirán de impulso al recientemente aprobado Marco Estratégico para la Industria de la Alimentación y bebidas, que pretende reactivar la economía. Entre otros, la Federación propone exportar el modelo agroalimentario español a la Unión Europea.

29/3/2014 La Universidad de Granada gana el Premio Écotrophélia España 2014 con Infustick, una infusión en barrita
Infustick, una barrita semisólida de infusión concentrada disoluble en agua caliente en menos de 30 segundos ha sido la creación con la que estudiantes de la Universidad de Granada se han hecho merecedores del primer premio del Concurso Écotrophélia España 2014, que como cada año ha organizado FIAB. El objetivo del certamen es premiar el carácter innovador en la elaboración de un producto relacionado con cualquiera de las disciplinas que contribuyen a generar conocimiento en el sector alimentario: nutrición, salud, seguridad alimentaria, gastronomía, ingeniería de procesos, sostenibilidad, etc.

OTRAS NOTICIAS

Más información:
comunicacion@fiab.es