SALA DE PRENSA

Notas de Prensa

21/9/2015 FIAB incorpora a Carlos Camacho al Consejo de Dirección de la organización
El responsable de Grupo Ángel Camacho, se incorpora como miembro del Consejo de Dirección de la Federación. Además, se han adaptado los Comités y Grupos de Trabajo de FIAB para alinearlos a la nueva estructura organizativa, impulsar su transversalidad, aumentar la generación de sinergias y la operatividad, y la creación de grupos de trabajo ad hoc en función de temáticas y de su temporalidad.

imagen

18/9/2015 FIAB y EY firman un acuerdo estratégico para promocionar la industria alimentaria y el análisis cuantitativo del sector
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y EY han firmado hoy un acuerdo de colaboración dentro del Marco Estratégico del sector. La cooperación entre ambas organizaciones se articulará en la elaboración de estudios sectoriales que sirvan de apoyo a las empresas del sector en su toma de decisiones. EY colaborará además con FIAB en el abordaje de los principales retos sectoriales, así como en la defensa y promoción de la industria.

17/9/2015 Nuevas oportunidades en la internacionalización agroalimentaria implantación en el exterior y programas de promoción

FIAB ha presentado el Seminario “Nuevas Oportunidades en la Internacionalización agroalimentaria”, organizado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Comisión Europea, COFIDES y Cooperativas Agroalimentarias. Durante la jornada se han dado a conocer las novedades y prioridades del nuevo Reglamento (UE) nº 1144/2014 sobre acciones de información y promoción relativas a los productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países.

1/9/2015 Ignacio Garamendi y Enrico Frabetti cierran el organigrama directivo en FIAB
FIAB incorporará a Ignacio Garamendi como Desarrollo de Negocio y Servicio a Pymes y a Enrico Frabetti como Director de Política Alimentaria, Nutrición y Salud. Con ello, FIAB da por cerrado el organigrama directivo, que se completa con las áreas de Competitividad y Sostenibilidad, gestionada por Paloma Sánchez Pello, y Comunicación y Relación con el Asociado, dirigida por Manuel Suárez Lemus.

imagen

30/7/2015 FIAB avanza con García Tejerina en las prioridades de la industria de alimentación y bebidas como primer sector industrial del país
El nuevo Presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mané Calvo, y el Director General, Mauricio García de Quevedo, se han reunido con la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. En el encuentro, la organización ha trasladado al Ministerio que en el último año móvil las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas están creciendo al 6,1%; con lo que el sector se consolida como una potencia exportadora en la economía española y europea. 

16/7/2015 El Consejo de Dirección de FIAB nombra a sus tres nuevas vicepresidencias

amlodipin 7 5

amlodipin reflux amlodipin grapefrugt amlodipin ja alkoholi
El nombramiento ha tenido lugar en el primer Consejo de Dirección de la Federación presidido por Mané Calvo. Javier Robles asumirá la vicepresidencia de Política Alimentaria, Nutrición y Salud; Rocío Hervella la de Desarrollo de Negocio y Servicios a Pymes, que incluirá las áreas de Internacionalización, Innovación y Formación; y Gonzalo Guillén dirigirá la de Competitividad y Sostenibilidad. Con estos nombramientos se cumplen los mandatos de eficiencia, efectividad e impulso de la Federación.

8/7/2015 ENCUESTA: Protocolo para evaluación de las necesidades de formación de trabajadores que realizan actividades de limpieza y desinfección
Los días 27 y 28 de abril tuvo lugar la segunda reunión de consorcio del Proyecto Cleaning&Desinfection cuyo principal objetivo es garantizar las buenas prácticas en los procedimientos de limpieza y desinfección de la industria de alimentación y bebidas.

La limpieza y desinfección de instalaciones, equipo y todos los elementos que intervienen en el proceso de producción de alimentos es un factor clave para garantizar la calidad y seguridad alimentaria. Las actividades de limpieza desempeñan un papel importante no sólo en la economía europea en la que 160.000 contratistas de limpieza dan empleo a casi 4 millones de personas, sino también en la vida cultural y política.

Por ello FIAB participa en el Proyecto “Cleaning&Desinfection procedures in food and beverage industries” (Procedimientos de Limpieza y Desinfección en las industrias de alimentación y bebidas), que tiene como objetivo desarrollar una serie de materiales formativos dirigidos a formadores de trabajadores que desempeñan labores de limpieza dentro del sector.

El proyecto C&D está coordinado por el Centro Tecnólogico Islandés MATIS, donde tuvo lugar la primera reunión de consorcio el pasado mes diciembre y en él participan activamente FIAB y su homóloga italiana, Federalimentare, Betelgeux (empresa especializada en higiene industrial y ganadera), el BETI (centro de innovación social “Baltic Education Technology Institute), y el IBA (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de Alimentos).

Además, está financiado por la Comisión Europea con el fin último de estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación más allá de las fronteras de la Unión Europea. Se trata de un proyecto ERASMUS+KA2 enmarcado dentro de la convocatoria 2014 en la estrategia Europa 2020.

El proyecto pretende crear un programa de formación e-learning centrado en los procedimientos de limpieza y desinfección de la industria de alimentación y bebidas, siempre desde el respeto a las buenas prácticas en materia de higiene y prevención de riesgos laborales, así como fomentar la difusión de la política europea sobre seguridad alimentaria; y es que la visión del sector es mejorar la calidad de vida actual y futura de los ciudadanos a través de la alimentación construyendo un sector industrial seguro, saludable y sostenible económica, social y medioambientalmente.

En el marco del proyecto se ha elaborado UNA ENCUESTA dirigida a la industria alimentaria, cuya participación, basándose en la experiencia e infraestructura, permitirá evaluar las necesidades de formación de los trabajadores que realizan actividades de limpieza y desinfección, y elaborar así el material que ofrezca las mejores soluciones de formación.

Para más información: c.avila@fiab.es

imagen

12/6/2015 El éxito del tercer Madrid Food & Drink Summit confirma el liderazgo del sector de la Alimentación y Bebidas como primera industria del país
Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha reiterado el apoyo al Marco Estratégico, que van encaminados a reforzar aún más el papel de la industria de alimentación y bebidas como motor económico del país. El Summit, organizado por FIAB y la consultora Kreab, ha batido este año su récord de participación, con más de 500 inscritos que han reflexionado sobre aspectos claves para crecer en un contexto global.

12/6/2015 La Asamblea General de FIAB elige por unanimidad a Mané Calvo como nuevo presidente de la Federación
Mané Calvo, consejero Delegado del Grupo Calvo desde 2006, asume el puesto con el reto de elevar la representación institucional, la visibilidad de la industria, y reforzar la colaboración con los diferentes ministerios. El hasta ahora presidente de la patronal, Pedro Astals, ha hecho balance de sus dos años de mandato, en los que destaca la elaboración y desarrollo del Marco Estratégico, y considera que “una vez alcanzados sus objetivos es el momento de pasar el relevo”.

21/5/2015 El Consejo de Dirección propone por unanimidad a la Asamblea General la sucesión de Pedro Astals en la Presidencia de FIAB
Por decisión propia, Astals deja la Presidencia una vez ha cumplido los objetivos marcados con el lanzamiento del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas. El Consejo de Dirección de FIAB ha acordado en su reunión mensual convocar la Asamblea General ordinaria, que se celebrará el próximo 11 de junio, y proponer por unanimidad la designación de Mané Calvo como nuevo Presidente de FIAB.

OTRAS NOTICIAS

Más información:
comunicacion@fiab.es