INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Proyectos Nacionales

imagen

ACRILAMIDA- Identificación, evaluación y actuación sobre los puntos críticos de procesado para minimizar la formación de acrilamida (IAP-560630-2008-106)
ESTADO DE PROYECTO: FINALIZADO

El objetivo principal de este proyecto fue analizar los niveles de acrilamida presentes en diferentes alimentos transformados de consumo habitual en España y producidos por el sector agroalimentario español. Además se identificaron las variables que influyen en su formación obteniendo resultados sorprendentes en los que respecta al contenido de acrilamida.

Proyecto Nacional de Investigación Aplicada. Financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Cofinanciado por la Unión Europea, Fondo de Desarrollo Regional.


imagen

eSISA: Soluciones de interoperabilidad para el sector agroalimentario (TSI-020312-2009-48)
ESTADO DE PROYECTO: FINALIZADO

El proyecto eSISA tiene como principal objetivo la generación de una solución tecnológica integral estandarizada, a través de la creación de un conjunto de componentes, aplicaciones y servicios Web, para la interoperabilidad y cooperación empresarial de la cadena alimentaria en materia de gestión de la calidad y la seguridad alimentaria para el sector.

Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Avanza2. Cofinanciado por la Unión Europea, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.


imagen

PROYECTO MURURED 2 -Formación y asesoría de implantación en comercio a través de las redes sociales 2.0 en la Industria Agroalimentaria ubicada en el medio rural

El proyecto desarrollado ha tenido como objetivo dotar, a las empresas de elaboración de alimentos en el medio rural, de un material autoformativo para implantar la comercialización de sus productos a través de  Web 2.0 y redes sociales así como poder establecer vías de comunicación con otros elaboradores, proveedores y clientes a través de la red social.

Este proyecto ha sido financiado por el MAGRAMA a través de la Convocatoria de Innovación Tecnológica en el medio rural 2012, con número de expediente: AA/IN 2012.


imagen

PROYECTO PILOTO Impulso Innovador de la Industria Agroalimentaria del Medio Rural
ESTADO DE PROYECTO: ACTIVO

El Proyecto Piloto “Impulso Innovador de la Industria Agroalimentaria del Medio Rural” liderado por FIAB es una iniciativa cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Tiene 2 objetivos:
- En primer lugar, fomentar la integración de procesos innovadores en el sector agroalimentario del medio rural a través de la implantación de 25 planes individualizados que en conjunto y tras su puesta en marcha, mejoren la actividad empresarial de las zonas en las que se ubican, así como las condiciones de vida de los habitantes y sus trabajadores, consolidando el empleo, aprovechando los recursos disponibles y con una repercusión positiva en el medio ambiente.
- En segundo lugar, fomentar las oportunidades derivadas de la puesta en marcha de dicha implantación de mejora innovadora, de una forma sostenible en el tiempo y con el correspondiente impacto socioeconómico y medioambiental que éstas conllevan para la zona.

Se trata de una actuación de carácter supra-autonómico que se lleva a cabo directamente por FIAB en determinados ámbitos concretos y con la que, como ya se ha dicho, se pretende contribuir a mantener la actividad, las condiciones de vida y el entorno de las zonas rurales en las que se lleva a cabo, sacándole el mayor provecho y consiguiendo una dinamización de la zona con una proyección en el medio plazo.


imagen

PTE FFL SPAIN - Plataforma Tecnológica Food for Life Spain (RET-060000-2010-0003)
ESTADO DE PROYECTO: ACTIVO

La misión de la Plataforma consiste en la presentación de proyectos nacionales e internacionales de colaboración entre empresas, universidades,centros  de investigación tanto públicos como privados.


La Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, está abierta a todos los miembros de la cadena alimentaria que quieran participar en ella. Para ello se han constituido 6 grupos de trabajo: Formación y Transferencia de Tecnología, Alimentación y Salud, Calidad, Producción y Sostenibilidad;Alimentos y Consumidor, Seguridad Alimentaria y Gestión de la Cadena. Actualmente se han constituido dos nuevos grupos de trabajo más: Sector cárnico y Sector Horeca.  

Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.


imagen

PTE FFL SPAIN - Plataforma Tecnológica Food for Life Spain (RET-060000-2008-0003)
ESTADO DE PROYECTO: FINALIZADO

Las plataforma tecnológica Food for Life Spain se desarrolló para promover la creación de asociaciones público-privadas. A través de esta cooperación, la plataforma tecnológica ha definido cuales son las prioridades tecnológicas y de investigación necesarias de el sector de alimentación y bebidas a medio-largo plazo, y coordinar las inversiones nacionales y europeas, así como públicas y privadas, en I+D.

Las Plataformas Tecnológicas son, por tanto,  una agrupación de entidades interesadas en un sector concreto, lideradas por la industria, con el objetivo de definir una Agenda Estratégica de Investigación sobre temas importantes y con una gran relevancia social, en los cuales lograr los objetivos europeos de crecimiento, competitivad y sostenibilidad dependen de los avances tecnológicos y de investigación a medio y largo plazo.

Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, Programa Nacional de Redes 2008. Cofinanciado por la Unión Europea, Fondo Europeo de Desarrollo Regional "Una manera de hacer Europa"


imagen

SYETE FOOD - Seguimiento y evaluación para una transferencia eficaz (OTR2008-0166-02)
ESTADO DE PROYECTO: FINALIZADO

El proyecto SYETE tiene como objetivos generales para confeccionar, proponer, poner en marcha y evaluar nuevos modelos de CONTROL y SEGUIMIENTO de la transferencia tecnológica en el sector agroalimentario en los ámbitos autonómico y nacional y en los diferentes subsectores y tipologías de empresas en particular.

 

Proyecto focalizado dentro de la L.I. de Utilización del conocimiento y transferencia de tecnológica. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.


imagen

TORRES QUEVEDO - Proyectos científico-tecnológicos singulares y de carácter estratégico (IAP-560630-2008-108)
ESTADO DE PROYECTO: FINALIZADO

Identificación de neocompuestos formados durante el proceso de alimentos mediante la utilización de nuevas técnicas analíticas. Procesados para minimizar su formación.

Se desarrolla durante los años 2010-2013:

PTQ-09-02-01405 Período 01/10/2010-01/09/2011

PTQ-09-02-01405 Período 01/10/2011-01/09/2012

PTQ- 09-02-01405 Período 01/10/2012-01/09/2013

Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Fondo Social Europeo.