FIAB

Asuntos Económicos e Internacionalización

El departamento de Asuntos Económicos e Internacionalización centra sus actividades, por una parte, en potenciar la internacionalización de la empresa alimentaria española y, por otra, de analizar la situación económica y financiera de las principales economías del mundo, con un exhaustivo seguimiento de la economía española.

En el área de internacionalización desarrolla acciones promocionales de carácter horizontal como pabellones agrupados en ferias en el exterior; organización de Jornadas Gastronómicas, Seminarios y Degustaciones; promociones en punto de venta, realización de estudios de mercado, entre otras, con el objetivo de impulsar la presencia de los productos alimentarios españoles en los mercados internacionales. Para ello, colabora con diversas instituciones como el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o la Comisión Europea, a través de los Reglamentos de Información y Promoción. Como tercer eje de actuaciones, FIAB apoya la cooperación empresarial a través de encuentros empresariales y misiones comerciales, impulsando la toma de contacto entre las compañías españolas del sector y sus homólogos en el exterior. De esta manera, se facilitan acuerdos que permitan una mayor internacionalización de las empresas.

En el ámbito de asuntos económicos, el departamento realiza un exhaustivo seguimiento y análisis de los datos relativos a la economía española e internacional (macroeconómicos, evolución de tipos de cambio, etc.). Asimismo, estudia el impacto económico que algunas medidas que se llevan a cabo puedan tener sobre la industria. Participa en la Comisión de Economía de la CEOE, así como en otros Foros relacionados.