FIAB

Funciones y Órganos de Decisión

Funciones

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se creó en 1977 para representar, a través de un único organismo y una sola voz, a las distintas organizaciones profesionales de empresas de la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país. Su actividad fundamental se centra en informar al sector de las novedades que pueden afectar a su funcionamiento, tanto presentes como posibles o futuras y representar sus intereses ante las diferentes administraciones y órganos de decisión, nacionales, autonómicos y comunitarios.

Bajo estos dos principios, su actividad se centra en las siguientes áreas de trabajo: economía, laboral y fiscal, derecho alimentario, nutrición, asuntos económicos e internacionalización, formación, medio ambiente, innovación y desarrollo tecnológico y comunicación.

FIAB fue una de las primeras asociaciones sectoriales que se incorporó a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Actualmente aglutina a casi 50 asociaciones, representando así a cerca del 90% del volumen de negocio del sector. En 1983 constituyó una delegación en Bruselas que representa sus intereses ante los organismos comunitarios. Asimismo, FIAB pertenece, como miembro de pleno derecho desde 1986, a la Confederación Europea de Industrias Agroalimentarias (FoodDrinkEurope), organización empresarial del sector de ámbito europeo.

Órganos de Decisión

La Federación se organiza en torno a tres órganos básicos.

El primero de ellos es la Asamblea General, que se convoca al menos una vez al año, y en donde se encuentran representadas las asociaciones que la componen. Por otro lado, el Consejo de Dirección, que se reúne cada dos meses y está formado por el presidente de la Federación, los consejeros, el director general y los consejeros representantes de las instituciones comunitarias. El tercer órgano es el Comité de Directores, que se reúne una vez al mes, y está compuesto por los secretarios y/o directores generales de las asociaciones miembro. Este comité tiene carácter informativo de las gestiones en curso de FIAB y de él surgen propuestas que son objetivo de trabajo por parte de los técnicos de la Federación.