Alimentamos el Futuro: marco estratégico para liderar el crecimiento económico y generar empleo

Alimentamos el Futuro: marco estratégico para liderar el crecimiento económico y generar empleo

El marco estratégico, que nace con el lema Alimentamos el Futuro, pretende mantener un crecimiento sostenible en ventas netas de un 4% anual, alcanzando los 115.000 millones de euros en 2020, y crear 60.000 puestos de trabajo en los próximos seis años. La industria de alimentación y bebidas quiere ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, basada en su seguridad, calidad, y desarrollo científico y tecnológico. Los cuatro grandes retos que se ha marcado esta industria para alcanzar su misión son: Eficiencia, Creación de Valor, Internacionalización y Dinamización para ganar tamaño.

FIAB celebra su Asamblea General de diciembre

FIAB celebra su Asamblea General de diciembre

FIAB ha celebrado esta mañana su Asamblea General, presidida por primera vez por Pedro Astals, que ostenta el cargo de presidente desde mayo de este mismo año; y a la que han asistido representantes de las 46 Asociaciones que integran la Federación. Entre otros asuntos, las Asociaciones miembro han aprobado el Marco Estratégico general que será el referente para la Industria de Alimentación y Bebidas en los próximos años con una visión común: ser la locomotora de la recuperación global del país, su imagen, economía y empleo.

Gran cita de la economía, la sociedad y la alimentación en el I Madrid Food&Drink Summit

Gran cita de la economía, la sociedad y la alimentación en el I Madrid Food&Drink Summit

El Summit ha contado con más de 300 asistentes y un panel de expertos internacional que ha reflexionado sobre temas de actualidad en relación a la economía, innovación, RSC, mercados emergentes y confianza. El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha mostrado su convencimiento de que el sector está en condiciones de avanzar con confianza hacia el futuro. La Secretaria General de Agricultura y Alimentación ha destacado la importancia de potenciar la internacionalización del sector y su peso en la Marca España.

La información del sector alimentario en una aplicación para smartphones y tablets

La información del sector alimentario en una aplicación para smartphones y tablets

El sector de alimentación y bebidas es pionero en lanzar su propia aplicación para Smartphone y tablets.A través de esta herramienta se puede acceder a noticias, eventos, informes y publicaciones, relacionadas con la industria alimentaria.App FIAB facilita además una comunicación más directa y potencia la interactividad entre los usuarios a través de accesos directos a plataformas como Twitter, Slideshare o Flickr.

El sistema agroalimentario, el comercio, la distribución y la hostelería consideran inasumible una nueva subida del IVA y animan a apoyar fiscalmente la incipiente recuperación

Ante la fuerte escalada experimentada por los costes fiscales y regulatorios, los sectores ligados al consumo consideran inasumible cualquier modificación del IVA que afecte a productos básicos para los consumidores. Los buenos augurios de la economía pueden quedarse sólo en eso, si se siguen incrementando los costes de las empresas. La presión impositiva puede acabar con la recuperación incipiente del consumo tras más de 6 años ininterrumpidos de decrecimiento.

Las exportaciones de la Industria de Alimentación y Bebidas sumaron 22.594 millones de euros en 2013

El sector alcanza así una cifra récord. España es el país europeo cuyas exportaciones de alimentación y bebidas experimentan el mayor crecimiento frente a sus principales competidores: Italia (+0,1%), Francia (+1,4) o Alemania (-1,7%). Destacan por su crecimiento mercados como Japón, Alemania y Reino Unido, en comparación con los países emergentes, cuya ralentización económica se ha visto reflejada en un descenso de las exportaciones en algunos de estos mercado. El vino, la carne de cerdo y el aceite de oliva, por este orden, siguen siendo los productos del sector más exportados.

Los turistas extranjeros puntúan con un notable los productos españoles de alimentación y bebidas

La gastronomía española es el segundo mayor atractivo de nuestro país, sólo superado por el clima gracias a su alta calidad y sabor. Productos como el aceite, el jamón, el embutido y las frutas y verduras obtienen una valoración superior a la obtenida por sus principales competidores: Francia e Italia. La industria de alimentación y bebidas ha presentado los últimos tres años tasas de crecimiento en su exportación entorno al 10%; en turismo ya hemos desbancado a China y somos el tercer país de destino en el ranking mundial.

La industria de alimentación y bebidas prevé mantener sus cifras de facturación en 2013

La Industria de la Alimentación y Bebidas prevé cerrar 2013 con una facturación de 89.204 millones de euros frente a los 90.169 millones de euros de 2012. Esta estimación supondría prácticamente el mantenimiento de la actividad con un ligero descenso del 1,07% respecto al año anterior. A pesar de ello, cabe destacar que de diciembre del pasado ejercicio al mismo mes de 2013 hay un aumento estimado del 3,6% en alimentos y bebidas, crecimiento que reflejaría una significativa mejoría de un año a otro a pesar de la compleja situación de crisis que afecta al consumo interno en nuestro país. Estos datos se desprenden del Barómetro del Sector de Alimentación y Bebidas elaborado por FIAB en colaboración con el Ivie.

La alimentación es el sector mejor valorado por los consumidores españoles

Según la última edición del estudio RepTrak Pulse España, el sector de la alimentación cuenta con la mejor reputación en España en 2013. La industria cuenta con dos representantes en el top 5 de empresas con mejor reputación en el ranking. Este informe demuestra la creciente confianza que los españoles depositan en el sector de la alimentación y su papel fundamental como motor social y económico de nuestro país.

Manifiesto ANIS-FIAB: la desinformación en nutrición es un riesgo para la salud

FIAB y ANIS han elaborado un decálogo apostando por una comunicación responsable en alimentación y salud con el que se pretende aportar mayor rigor a las noticias que se publican en este ámbito, ya que influye en los hábitos de consumo de los ciudadanos, e incluso puede llegar a modificarlos, con el consiguiente riesgo social, económico y personal. Este texto ha sido elaborado por profesionales periodistas e informadores de la salud, expertos de la industria de alimentación y bebidas, así como MAGRAMA y AESAN.