FIAB se une al dolor de familias y amigos de los fallecidos en el accidente aéreo en los Alpes

FIAB se une al dolor de familias y amigos de los fallecidos en el accidente aéreo en los Alpes

Quiere expresar públicamente sus condolencias y más sentido pésame a las familias y amigos de las víctimas del accidente aéreo de la compañía Germanwings en los Alpes franceses. En especial, quiere manifestar su cariño y sentimientos de solidaridad a conocidos y compañeros de los fallecidos vinculados a la industria de alimentación y bebidas, personas clave para el sector en los que la Federación siempre ha encontrado apoyo y colaboración. FIAB lamenta profundamente su pérdida y se une al dolor de familiares, amigos y compañeros de Fira Barcelona.

Novedades y retos a abordar en el etiquetado de alimentos y bebidas

Novedades y retos a abordar en el etiquetado de alimentos y bebidas

A partir del próximo 13 de diciembre son aplicables los nuevos requisitos de información alimentaria facilitada al consumidor introducidos por el Reglamento (UE) nº 1169/2011. Entre los retos y principales modificaciones a abordar, cabe destacar los alérgenos, la legibilidad, menciones obligatorias, condiciones de conservación, venta a distancia, o la indicación de país de origen. En este sentido, FIAB ha organizado un seminario en el que Administración, operadores de la cadena y el consumidor han expuesto su visión respecto a la nueva normativa y las implicaciones que supondrá para cada uno.

 

La industria de alimentación y bebidas apuesta por la tecnología Big Data para conocer mejor al consumidor

La industria de alimentación y bebidas apuesta por la tecnología Big Data para conocer mejor al consumidor

En la inauguración de la jornada el Presidente de FIAB, Pedro Astals, ha asegurado que para industrializar Europa “debemos poner por delante las necesidades de los consumidores”. El Big Data es necesario para reducir costes, optimizar procesos y descubrir nuevas oportunidades de negocio.

Fernando Burgaz toma posesión como Presidente del Grupo Consultivo de la Plataforma Food For Life-Spain

Fernando Burgaz toma posesión como Presidente del Grupo Consultivo de la Plataforma Food For Life-Spain

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, toma posesión como presidente del Grupo Consultivo de la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain, impulsada por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas.

El sector de alimentación apuesta por mirar al futuro y posicionarse como un impulsor clave para el crecimiento del país

El sector de alimentación apuesta por mirar al futuro y posicionarse como un impulsor clave para el crecimiento del país

Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno ha señalado al sector de alimentación y bebidas como uno de los mayores activos de la recuperación económica. Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha hecho un llamamiento a aprovechar el punto de inflexión en los mercados para redefinir modelos y ha mostrado el apoyo del Ministerio al Marco Estratégico de la Industria de Alimentación y Bebidas. Más de 300 profesionales del sector han debatido sobre aspectos considerados claves para impulsar el desarrollo de esta industria.

 

Alimentamos el Futuro: marco estratégico para liderar el crecimiento económico y generar empleo

Alimentamos el Futuro: marco estratégico para liderar el crecimiento económico y generar empleo

El marco estratégico, que nace con el lema Alimentamos el Futuro, pretende mantener un crecimiento sostenible en ventas netas de un 4% anual, alcanzando los 115.000 millones de euros en 2020, y crear 60.000 puestos de trabajo en los próximos seis años. La industria de alimentación y bebidas quiere ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, basada en su seguridad, calidad, y desarrollo científico y tecnológico. Los cuatro grandes retos que se ha marcado esta industria para alcanzar su misión son: Eficiencia, Creación de Valor, Internacionalización y Dinamización para ganar tamaño.

La industria de alimentación y bebidas clave para el relanzamiento de la economía española al crecer un 2,6% en 2014

A todas luces 2014 ha sido el año en que se ha asistido al despertar en la economía española, y la industria de la alimentación y bebidas tiene buena parte de responsabilidad al ser el primer motor económico del país. Buena prueba de ello son las estimaciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que revelan que el crecimiento anual real de la producción del sector en 2014, ponderando la producción de alimentación y la de bebidas, ha sido del 2,6%. Este dato es el mejor registrado desde 2005 y ha sido ofrecido en un desayuno informativo con un grupo reducido de periodistas con motivo de la presentación del director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

El 38% de los consumidores modifica sus pautas de consumo ante noticias negativas aparecidas en los medios de comunicación

El estudio “Alimentos y Bebidas, ¿qué piensan los españoles?” pone de manifiesto que aunque la mayoría de los consumidores muestran una posición neutra ante noticias negativas sobre alimentación (48,7%), son más los que les otorgan credibilidad (39%), frente a los que no (10%), lo que supone un riesgo de desinformación. Tras la presentación del estudio, la FAPE se ha unido al manifiesto impulsado el año pasado por FIAB y ANIS en defensa de una comunicación responsable en Alimentación y Salud.

FIAB celebra su Asamblea y renueva su Consejo de Dirección

El nuevo Consejo de Dirección procede de una candidatura de consenso y está compuesto por empresarios y miembros destacados de la industria. Con esta elección se avanza en el proceso de renovación iniciado tras el reciente nombramiento del nuevo director general, Mauricio García de Quevedo.

La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se reúne con el Consejo de Dirección de FIAB para abordar las claves del sector

La reunión ha sido una puesta en común de las numerosas iniciativas en las que el Ministerio y la Federación están avanzando conjuntamente tras la puesta en marcha del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas, abordando iniciativas en el ámbito de la internacionalización, la innovación o la sostenibilidad, además asuntos como la Ley de Cadena Alimentaria o el Anteproyecto de ley de calidad alimentaria, entre otros.

El crecimiento de las exportaciones de la industria de Alimentación y Bebidas permitiría superar el 35% de la producción total en 2020

La evolución en el primer semestre de 2014 indica que las exportaciones del sector están volviendo a crecer a una tasa interanual desde enero hasta junio del 7,6%. Si tomamos la tasa media de crecimiento en los últimos cinco, diez y quince años, la industria alimentaria española supera en sus ventas al exterior a la media europea y a sus principales competidores (Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica). La evolución de las exportaciones de la industria ha mantenido un desarrollo sostenido en los últimos años, con una tasa anual media de crecimiento que se situó en el 5,8% en el último lustro, en el 6,5% en la última década y en el 6,6% durante los últimos 15 años.

Nace Infoalimenta.com, la nueva web de referencia en alimentación y salud

Infoalimenta permite a los usuarios obtener información de calidad acerca de aspectos importantes en materia de nutrición. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Fundación Alimentum y gestionada por FIAB, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este espacio recoge las noticias de actualidad del ámbito de la alimentación y la salud, así como la opinión de expertos referentes en el sector. La web cuenta con un Consejo Asesor en el que participan representantes de las Administraciones públicas, empresas y asociaciones alimentarias, organizaciones de consumidores y del mundo científico.

La industria de alimentación y bebidas expone sus retos en materia de sostenibilidad medioambiental a 2020

Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA, ha felicitado a la industria por haber asumido el impacto ambiental como una materia que tiene que estar dentro del proceso productivo. Más de 150 profesionales de la alimentación han podido conocer de primera mano soluciones en materia de sostenibilidad para sus empresas.
 

OTRAS NOTICIAS

DE INTERÉS

MAGRAMA FEADER